martes, 14 de junio de 2011

CSI·F EXIGE AL SAS LA RETIRADA DEL BORRADOR DE DECRETO DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA.


CSI·F EXIGE AL SAS LA RETIRADA DEL BORRADOR DE DECRETO DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA.



No negociará ningún aspecto de estas Unidades, hasta que el SAS presente un nuevo texto.



El Comité Ejecutivo del Sector Autonómico de Sanidad de CSI·F  de Andalucía ha acordado por “unanimidad” exigir al SAS la retirada del Borrador de Decreto de Ordenación y Regulación de la Gestión Clínica presentado a las Centrales Sindicales el  pasado día 2 de junio.



         CSI·F denuncia, en primer lugar, la falta de transparencia y la nula participación de profesionales y organizaciones sindicales en la elaboración de un proyecto que supone un cambio sustancial en las condiciones de trabajo de los trabajadores sanitarios y no sanitarios del SAS. El rechazo ha sido posteriormente ratificado por todos los sindicatos presentes en Mesa Sectorial, en una  reunión celebrada el pasado día 9 de Junio.



         El citado borrador deja en manos, exclusivamente, de los Directores/as de las UGC aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, como son: jornada de trabajo, distribución de la jornada, turnos de trabajo, turnos de guardias, vacaciones, permisos, licencias, selección de personal tanto temporal como definitivo, determinados aspectos retributivos variables, etc., sin que se tenga prevista cual es la participación de las trabajadores en estos aspectos y dejando totalmente al margen a los sindicatos de la participación  en la negociación de las condiciones de trabajo, a pesar de que la legislación vigente obliga a la negociación “de buena fe” de estas cuestiones.



         Además, el proyecto de Decreto pone en riesgo la continuidad del la Bolsa Única del SAS  y la normativa vigente sobre la selección de personal en el SAS.



         Con respecto a la repercusión que este proyecto puede tener en los ciudadanos, se da la circunstancia que, en función del nivel que alcance cada UGC, la cartera de servicios y la asistencia que se presta al ciudadano pueden variar, pudiendo ser muy diferente la calidad de la asistencia que se oferta al ciudadano en función del barrio o de la calle en la que viva.



         CSI·F ratifica que no negociará ningún aspecto del texto del borrador presentado y que aceptará sentarse a negociar si los responsables del SAS presentan un nuevo texto que contenga modificaciones sustanciales en los aspectos que han originado el desacuerdo.





Andalucía, 14 de junio de 2011


viernes, 3 de junio de 2011

Satse acusa al SAS de ocultar retribuciones del Complemento de Productividad a directivos de las UGC

El sindicato de enfermería Satse de Andalucía ha acusado a la Dirección del Servicio Andaluz de Salud de ocultar las retribuciones que reciben los directores de Unidades de Gestión Clínica (UGC) mediante el complemento de productividad variable. Para Satse, la opacidad que practica el SAS con el pago de los complementos variables es "intolerable" al tratarse de un reparto de fondos que la propia ley de presupuestos obliga a que sean de conocimiento público, motivo por el que no descarta trasladar el caso a la Fiscalía. Según Satse, dicho complemento se ha repartido de forma arbitraria y este sistema ha provocado que, mientras que los directivos de las UGC reciben incentivos de entre 13.000 a 17.000 euros anuales, se les ha dejado de abonar a numerosos enfermeros con contratos eventuales.