miércoles, 7 de marzo de 2012

S.A.T.S.E.,lleva al Gerente de Reina Sofía ante la Fiscalía

El responsable del sindicato Satse en Córdoba, Manuel Cascos
 
 
 
 
 
 
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha decidido denunciar por la vía penal al director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, por la designación «a dedo» de 39 directores de Unidades de Gestión Clínica (UGC) en el Reina Sofía. En rueda de prensa celebrada ayer, el presidente de Satse-Córdoba, Manuel Cascos, anunció que esta misma semana se presentará ante la Fiscalía de Córdoba la denuncia al estar convencidos de que el director del Reina Sofía designó estos cargos «sin convocatoria pública, nombramiento oficial y al margen de cualquier normativa».
Según la denuncia, el director gerente «creó una estructura directiva, organizativa y de gestión paralela a la oficialmente establecida y reconocida, y al margen de la normativa, asignando funciones, eliminado de hecho competencias de gestión y dirección del conjunto de mandos de gestión intermedios y directivos de los distintos colectivos, creando, incluso, una nueva categoría profesional, pese a no tener competencias».
De hecho, a juicio de Satse, «estos 39 directores de UGC designados a dedo han firmado reiteradamente acuerdos de gestión gestión en nombre y representación del conjunto de profesionales de cada unidad o servicio, adquiriendo en nombre de todos, compromisos de gestión en materia de prestaciones sanitarias, aspectos y condiciones laborales, gestión económica, presupuestos, gastos farmaceúticos, autonomía organizativa, control de ingresos y camas, investigación etc». Todo ello, según Satse, «a pesar de que la normativa vigente no les otorga ninguna de estas funciones o competencias, y para las que por lo tanto no están autorizados legalmente». En algunos casos, incluso estos directores de UGC y el director gerente del Reina Sofía han firmado acuerdos de gestión en representación de todos los profesionales del servicio con otros directores de UGC de hospitales de la provincia, puntualizó Cascos.
Además, recordó que estos hechos fueron denunciados hace un año ante el Juzgado de lo Contencioso son constitutivos de acción penal, prevista en el artículo 405 y siguientes del Código Penal, como «presunta prevaricación». Desde Satse consideran que el director gerente del Reina Sofía ha incumplido a sabiendas diversas normativas del propio SAS. «Existen indicios razonables de presunta prevaricación.

Respuesta del gerente

El gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, negó las acusaciones de Satse que calificó como «falsas». Aranda puntualizó que la organización que se está desarrollando «no difiere de la que se sigue en el resto de hospitales del SAS» e indicó que «desde el hospital Reina Sofía se desconocen cuáles son las oscuras intenciones» del Satse con esta demanda ya que hace un año se interpuso una reclamación por la vía contencioso-administrativa que, según sus palabras, se resolverá por los tribunales el próximo mes de abril.

sábado, 3 de marzo de 2012

Denuncian que el Reina Sofía retira la terapia a un niño autista "por dinero"

La familia critica que fuera el director económico del Hospital, y no un médico, el que tomara la decisión · El Hospital asegura que ha ofrecido un recurso gratuito.


La retirada de una terapia específica a un niño autista de cuatro años de edad llevará a sus padres a denunciar el caso ante los Tribunales una vez que han agotado la vía de los recursos al propio centro. Así lo apuntó ayer a El Día Francisco José García, padre de Javier, al criticar que el responsable económico del Hospital Reina Sofía les informara por escrito de que su hijo no podía seguir recibiendo el tratamiento que dos años antes le había prescrito el neuropediatra que lo asiste en el centro público y que, a cambio, podía someterse a la terapia que oferta el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El progenitor resaltó que el hospital ha tomado esta decisión "por dinero" y declaró que la metodología del tratamiento que propone el Reina Sofía "no tiene nada que ver con la que ha seguido hasta ahora". Concretó que mientras que la que ha seguido hasta la fecha tiene una duración de 25 horas a la semana, la alternativa que le ofrece el Reina Sofía "sólo son dos horas semanales".

A pesar de que el centro sanitario ha dejado de asumir los costes de la terapia, Javier continúa en el centro Almudaris, un referente en Andalucía en el tratamiento de la enfermedad que incluso tiene el reconocimiento de calidad por parte del SAS. Allí lo mandó precisamente el equipo médico del Reina Sofía a finales de 2009, un año en el que el menor sólo contaba con 21 meses. La diferencia estriba en que sus padres corren ahora con los gastos que conlleva, que se elevan a 1.690 euros mensuales, según los datos aportados por el progenitor. Explicó asimismo que a estas instalaciones acuden a diario niños procedentes de Sevilla con cargo al SAS.

García subrayó que existía un compromiso por parte del Reina Sofía que apuntaba a que su hijo iba a permanecer en el centro Almudaris de manera gratuita hasta los seis años, que es la edad de escolarización y cuando Sanidad deriva estas competencias a la Consejería de Educación. El padre de Javier abundó en sus críticas de que "fuera un director económico, y no un médico, el que tomara esta decisión".

Al analizar los costes que lleva consigo que Javier siga en un centro específico para el tratamiento de una enfermedad, el padre manifestó que "no sabemos cuánto tiempo podremos seguir pagando este dinero". Recalcó que tanto el neuropediatra como los psicólogos que realizan el seguimiento del menor "no se explican que el SAS haya cerrado el grifo". Desde el Reina Sofía apuntaron que Salud le ha ofertado un tratamiento en el centro de la Universidad de Córdoba (UCO) "como al resto de los menores de la capital que también padecen autismo". Concluyeron que "este menor no está recibiendo atención en este centro por decisión de la familia".