miércoles, 29 de abril de 2015

Protesta laboral por la jornada de 12 horas en el hospital Reina Sofía

Médicos y enfermeros alertan de que esta situación repercute en la calidad de la atención y en la seguridad de los pacientes

ABC

Protesta de médicos y enfemeros por las jornadas maratonianas en el Reina Sofía

 

Arrecia la protesta de profesionales en el Hospital Universitario Reina Sofía. Decenas de trabajadores del complejo sanitario se concentraron ayer en el acceso principal al recinto «ante la discriminación que sufren con respecto al resto de empleados públicos en la aplicación del horario laboral de 37,5 horas y la no ejecución de las sentencias que les dan la razón». Además, los trabajadores lamentaron «la imposición de jornadas de doce horas seguidas».

Los profesionales sanitarios representados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Sindicato de Enfermería (Satse) y Usae se quejaron por las medidas aplicadas en estos años por parte de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, ya que en lugar de ampliar la jornada media hora al día, como sucede en el caso del resto de los empleados públicos, en su caso se condensa ese tiempo de más en una tarde. Para el Sindicato Médico este hecho supone «una grave agresión a los derechos de los profesionales y un retroceso en años en cuanto a la calidad de los derechos de estos trabajadores».

Por su parte, Satse lamentó que la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía obligue a sus empleados a «jornadas agotadoras de doce horas» y alertó de «la repercusión que este hecho está ocasionando tanto en la calidad, como en la seguridad del paciente». El sindicato mantendrá estas movilizaciones durante todo mayo.

El SAS pierde 6.000 sábanas en Córdoba

El material proviene de los hospitales comarcales pero se lava en el Reina Sofía

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado la pérdida de cerca de 6.000 sábanas que son utilizadas en los hospitales comarcales Valle de los Pedroches e Infanta Margarita.
Según Satse, este hecho ha ocurrido desde «que todo el material de lencería (como sábanas, entremetidas, mantas, pijamas de pacientes, uniformes de profesionales, toallas y almohadas) de los centros Infanta Margarita de Cabra y Valle los Pedroches son tratadas en su totalidad en las dependencias centralizadas del Hospital Reina Sofía». El sindicato señala que, antes, este trabajo «se acometía en instalaciones propias, tanto del Hospital Valle de los Pedroches, como en las del Infanta Margarita; es decir, cada uno se hacía cargo de sus necesidades».
A este hecho, que «está provocando con frecuencia dificultades de abastecimiento a los hospitales comarcales afectados, es necesario añadir el temprano deterioro de los tejidos de todo este material de lencería, probablemente por la agresividad de los productos con los que son tratados y que obliga a que un alto número de piezas de lencería tengan que ser repuestas de manera prematura».

Material de lencería

Satse aclara que a estas 6.000 sábanas hay que sumar un número no cuantificable de «pérdidas de pijamas, toallas, batas de pacientes y almohadas».
El sindicato denuncia también que «cuando el material de lencería, como por ejemplo los uniformes de trabajo de los profesionales, es trasladado a los hospitales comarcales presenta importantes deficiencias, tales como batas sin planchar, con manchas y descoloridas».
Satse exigió a la Directora-gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, que «inicie una investigación que determine los motivos de toda esta situación y lo solucione con inmediatez, pues habría de ser consciente de que la gestión de lo público no admite este tipo de situaciones».
Fuentes oficiales de la Consejería de Salud en Córdoba negaron anomalía alguna en el servicio de tratamiento de lencería, que a su juicio funciona con total normalidad.