domingo, 28 de junio de 2015

El Satse denuncia el cierre de 400 camas en los hospitales cordobeses este verano

 

El sindicato de Enfermería critica que esto supone un ahorro de 14 millones

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado que los hospitales cordobeses se ahorraran unos 14 de millones de euros con el cierre y/o inutilización de cerca de 400 camas durante el verano, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
Según Satse unos 14 millones de euros (unos 2.300 Millones de las antiguas pesetas), se ahorra el SAS en nuestra provincia, lo que supone un ahorro económico diario de cerca de 200.000 euros (33 millones de las antiguas pesetas), con el cierre y/o inutilización de cerca de 400 camas, distribuidas con 325 en el Hospital Reina Sofía, 32 el Infanta Margarita de Cabra y 33 en el Hospital Valle Los Pedroches.
Continua Satse afirmando que la eliminación diaria de 325 camas en Reina Sofía, supondrá la pérdida de más de 30.000 estancias hospitalarias, mientras miles de cordobeses esperan ser atendidos para solucionar su problema de salud.
El cierre de camas en el Hospital Reina Sofía afecta al Hospital Provincial, General, Los Morales y Materno-Infantil; y supone generar a la provincia de Córdoba, una importante disminución de recursos asistenciales al servicio del ciudadano.
Recuerda SATSE que Córdoba ya ocupa durante el resto del año el último lugar de Andalucía en cuanto a dotación de camas por mil Habitantes, con solo 2,20 camas por cada mil habitantes, mientras Hospitales como el Virgen de las Nieves (Granada) o el Torrecárdenas de Almería disponen de 4,10 y 3,77 camas respectivamente por cada mil habitantes, o el propio Hospital Ciudad de Jaén, con 3,8 camas por mil habitantes; todos ellos junto con el Puerta del Mar (Cádiz) y Carlos Haya (Málaga), disponen de más recursos cama que el Hospital Reina Sofía, lo que supone una clara situación de agravio y discriminación para los cordobeses respecto del resto de ciudadanos de Andalucía. A ello es necesario añadir que mientras provincias como Almería, Málaga y Sevilla continúan creciendo en centros hospitalarios y camas, Córdoba sigue disminuyendo sus camas según se evidencia en el Catálogo Nacional de Hospitales (CNI).
Por otro lado, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra se cerrarán 32 camas durante el verano, lo que provocará para las arcas del SAS un ahorro de más de 1 millón de euros (170 millones de las antiguas pesetas) y la pérdida de cerca de 2.800 estancias en el hospital. En cuanto al cierre de 33 camas en el Hospital de Pozoblanco, provocará la pérdida de 2.970 estancias.

lunes, 8 de junio de 2015

El Hospital de Pozoblanco cierra 33 camas este verano

Los centros de salud o consultorios del área norte se quedan con la mitad de profesionales, y algunos tendrán dobletes.
A.B.C
Los sindicatos del Área Sanitaria Norte de Córdoba(ASNC) se están preparando para un verano desbordado en el que la falta de personal y la pérdida de asistencia no tienen precedentes. «Este año va a ser peor que el año pasado, que ya fue malo. Se van a perder un total de 33 camas en el hospital. La planta del hospital semanal quirúrgico va perder 18 camas desde julio hasta el 15 de septiembre. Por otro lado, se ha comunicado que se inhabilitará la mitad de una de las plantas de Medicina Interna. En esa planta se van a perder 15 camas», explicó Francisco Tamajón, representante del Sindicato de enfermería (Satse) en Pozoblanco y portavoz de la mesa de sindicatos del Área Norte de Córdoba.
Por su parte, desde la dirección médica del Área Norte de Córdoba se desmiente la pérdida de servicio. «Va a seguir funcionando todo y no se cierra nada. Va a depender todo de la ocupación que haya. No se van a cerrar plazas, ni quirófanos», explicó Elisa Lopera, directora Médica del ASNC.
Esta pérdida, en el caso de los especialistas va a llegar al cien por cien, durante las vacaciones del facultativo. «Los especialistas no se van sustituir, por lo que el mes que este de vacaciones no va a haber consultas de esa especialidad», señaló Tamajón.
En el resto del área sanitaria norte, la situación no es mas alentadora, sino que se van a suspender las consultas programadas para la tarde y en los municipios con un médico éste tendrá que hacer doblete en otros pueblos esa misma mañana.

lunes, 1 de junio de 2015

El 64% del personal sanitario suspende la actual gestión de su centro

Córdoba / encuesta del csif

El sindicato ha entrevistado a más de 1.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud en Córdoba

 
 
 
 
Foto:Hospital Reina Sofía
 
Cerca del 64% de los profesionales del sistema sanitario (en concreto, el 63,7%) suspende la actual gestión de su centro según los datos que arroja un estudio de CSIF Córdoba realizado a más de medio millar de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en centros de atención primaria, hospitales y centros de atención especializada de toda la provincia.
En la encuesta realizada, un porcentaje similar, en concreto el 63,1%, suspende la labor del actual equipo directivo de su centro y el 52% suspende directamente la política llevada a cabo por su actual cargo intermedio, según el estudio realizado por el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba.
Para CSIF, los datos de la encuesta son bastante preocupantes porque suponen una desmotivación extra para los profesionales, que sufren sobrecarga en sus jornadas, recortes sociolaborales y salariales y un grave déficit de personal en el SAS que agrava sus condiciones. En este sentido, preguntados por la forma de calcular el Complemento de Rendimiento Profesional (CRP), modificada en los últimos años, más del 80% de los trabajadores del SAS considera que los cambios se han hecho para producir un recorte económico añadido.
Así, el 55% de los encuestados reconoce desconocer además los objetivos comunes de su unidad y los objetivos personales, sobre los que finalmente se basa el cálculo del citado CRP y la remuneración sobre este complemento. En este sentido, el 90% reconoce desconocer la existencia de una Comisión de Seguimiento del CRP, como establece el acuerdo de Mesa Sectorial.
Por último, el 69% de los encuestados considera que la evaluación por su cargo intermedio no ha sido todo lo objetiva y razonada que debe ser, aumentando la desconfianza entre los trabajadores y los mandos intermedios de los centros, que se traduce en un suspenso generalizado tanto de la labor del cargo intermedio, como del actual equipo de dirección del centro y de su gestión.