viernes, 31 de julio de 2015

Satse vuelve a denunciar la situación que se está produciendo en el Hospital Reina Sofia

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba, mayoritario en la sanidad cordobesa, vuelve a denunciar la situación de caos y la desorganización que se está produciendo en el Hospital Reina Sofía, según un comunicado enviado a este periódico. El sindicato argumenta que "este panorama de precariedad laboral y pérdida de calidad asistencial que venimos padeciendo por largo tiempo se ve agravado con la situación que se está viviendo en la unidad de Traumatología del Hospital Provincial, donde se ha desocupado un módulo esta misma semana, manteniéndose a algunos pacientes ingresados, sin personal sanitario presente.

miércoles, 29 de julio de 2015

El Satse denuncia al Reina Sofía por negar a un enfermero su permiso de partenidad

 

El sindicato demanda judicialmente a la Directora Gerente por incumplir los derechos del trabajador «por ser hombre»

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado judicialmente la negativa de la Directora Gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, a que un profesional de Enfermería pueda disfrutar de las cuatro semanas adicionales de un permiso maternal. Desde el sindicato aseguran que esta negativa proviene «por el simple hecho de ser hombre, como así lo acredita en su propia Resolución de fecha 7 de Mayo de 2015 la Gerente de Reina Sofía, donde establece que dicho permiso de cuatro semanas adicionales por parto, es un "derecho exclusivo de las trabajadoras de la Junta de Andalucía", razón por la que se niega el permiso, al tener la condición de hombre quién lo solicita». Todo ello a pesar de diversas normativas, Leyes, Decretos y Resoluciones que amparan el derecho del padre a disfrutar de dicho permiso; normativa que, según el SATSE, la Directora Gerente conoce perfectamente y que aún así y «a sabiendas incumple, lo que podría suponer en opinión de SATSE, una situación de presunta prevaricación».
Satse afirma que el pasado mes de Marzo, ya se denunció la negativa inicial escrita de la Gerente de Reina Sofía, a conceder dicho permiso maternal. Tras ello se interpuso el correspondiente recurso potestativo, también denegado por la Directora Gerente lo ha llevado al sindicato a presentar una demanda judicial al respecto.
Desde el sindicato recuerdan que la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía, considera que el trabajador no ha generado este derecho solicitado y que solo y exclusivamente tiene derecho a este permiso el personal del Hospital Reina Sofía de sexo femenino, a pesar de que el personal del Servicio Andaluz de Salud tiene derecho a cuatro semanas adicionales de permiso por maternidad una vez finalizado el permiso por parto. Así, el propio Manual de Permisos y Licencias del Servicio Andaluz de Salud, no distingue entre sexos, indicándose que una vez se haya agotado el permiso por maternidad, el personal tendrá derecho a un permiso de cuatro semanas adicionales, lo cual ha sido denegado al padre que es quién lo ha solicitado de conformidad con la normativa vigente.
Por su parte, la madre se ha tomado solo las seis semanas obligatorias, cediéndole al padre, que es profesional del Hospital Reina Sofía, las 10 semanas restantes. Este permiso sí le fue autorizado por el centro hospitalario, pero inexplicablemente las cuatro semanas adicionales no.
Desde el Sindicato de Enfermería aseguran que «nunca hubiésemos imaginado que en el año 2015 hubiese que luchar por principios básicos recogidos en la Constitución Española». Así las cosas desde el Satse confían en que los tribunales les den la razón al profesional.
 

miércoles, 22 de julio de 2015

Satse denuncia el reparto de 1,2 millones entre directivos de centros sanitarios


El sindicato lamenta que la cantidad percibida por productividad no repercuta en los trabajadores

 
El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado que el SAS ha repartido más de 1,2 millones en materia de «productividad» entre los directivos de los centros sanitarios de la provincia de Córdoba.
Según el sindicato, esta cantidad, que corresponde al ejercicio de 2014, surge de la «consecución de objetivos, la mayoría de ellos de carácter económico» tras los recortes en Sanidad. Satse recuerda que «mientras no cesan los recortes salariales y la pérdida de derechos laborales de los profesionales», los directores gerentes de todos los centros sanitarios de la provincia han incrementado sustancialmente las cantidades percibidas.
Por otro lado, Satse ha informado de que la media del dinero percibido por el conjunto de trabajadores del SAS, en concepto de retribución por alcanzar objetivos, no llega a los 1.100 euros brutos anuales. El sindicato lamenta que sean los altos cargos quienes «se llevan cientos de miles de euros como incentivos en el reparto de beneficios, a costa de recortar recursos y medios», lo que repercute en la atención al paciente.
 
Reina Sofía, el más beneficiado
En cuanto a las cantidades asignadas al conjunto de cargos (directores de UGC y directivos), el sindicato destaca las del Hospital Reina Sofía, con 458.000 euros, seguido del Área Sanitaria Sur con 333.000 euros, el Área Norte con 193.000, el Distrito Córdoba con 165.000 y Distrito Guadalquivir con 75.600 euros. En lo que se refiere a los Directores de UGC, «no son pocos los que han percibido en torno a 12.000 euros, solo en productividad, al margen de sus retribuciones habituales».
 
 

Piden a Fiscalía que se les escuche por la klebsiella

Miembros de la asociación de afectados y su abogado, a las puertas de la Audiencia Provincial. - MANUEL MURILLO
Miembros de la asociación de afectados y su abogado, a las puertas de la Audiencia Provincial. -
  
La Asociación de Afectados por la Bacteria Klebsiella se reunió ayer con el fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio, para pedirle "que se nos escuche", ya que cuando el ministerio público archivó las 16 denuncias por infecciones en el hospital Reina Sofía al no encontrar indicios de delito "no nos llamaron para escuchar nuestra versión", según manifestó a la salida del encuentro Juan Carlos Jiménez, presidente de la asociación. Además, Jiménez explicó que solicitaron a la Fiscalía que pida al centro hospitalario el número de casos que ha habido estos años, ya que "a nosotros como familiares no nos informan" y están convencidos de que "los seis que tenemos denunciados solo son la punta del iceberg, pudiendo haber más de 50, aunque las familias sean reticentes a denunciar o no se sientan con fuerzas".
El abogado de la asociación, Federico Medina, reconoció que la Fiscalía ya cerró los casos "al entender que no existe cuestión penal", pero apuntó que "nosotros no coincidimos con esa valoración y por eso tenemos abiertos seis procesos judiciales". Así, añadió que la asociación reclamó ayer a la Fiscalía que pida, "en esa búsqueda de la verdad y como una diligencia de investigación, que los familiares declaren en los juzgados" en los que están tramitándose los casos, "lo que podría dar respuesta a la petición que hacen los familiares" de que se les escuche.
De otro lado, Medina informó de que sobre uno de los casos judicializados ya se ha pronunciado el juez ordenando el archivo, aunque aún no es definitivo al haber recurrido la acusación particular. El resto está pendiente de informes forenses.

sábado, 18 de julio de 2015

Satse denuncia que el cierre en verano de consultas afecta a 44.000 personas

El sindicato achaca el problema a los recortes sociales que se han llevado a cabo en la sanidad de Córdoba en estos meses.
 
El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) denunció ayer que más de 44.000 personas con problemas de salud no podrán ser atendidas en las Consultas Externas de los hospitales de la provincia -Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches- durante el periodo estival por el incremento de cierres que han diezmado éste tipo de consultas. Cierres provocados por los recortes sociales en la sanidad cordobesa, según informó el sindicato de enfermería.

Según un estudio realizado por la organización sindical de enfermeros cordobeses, de las más de 44.000 actuaciones sanitarias que se dejarán de realizar, 20.500 atenciones se corresponden con el hospital Reina Sofía, 16.500 consultas con el Infanta Margarita y 7.000 serán los pacientes que se dejarán de atender en el Valle de los Pedroches.

Esta falta de atención en las Consultas Externas de los hospitales cordobeses se produce como consecuencia del cierre total o parcial de mencionado tipo de consultas pertenecientes a las distintas especialidades hospitalarias durante el periodo veraniego, las cuales tienen como finalidad el ahorro de dinero y como contrapartida el incremento de las listas de espera que demorarán la solución a los problemas de salud que padecen los ciudadanos de Córdoba y provincia, según informó Satse.

A juicio del sindicato, no es aceptable que durante varios meses se cierren consultas en los hospitales de la demarcación mientras miles de personas esperan ser atendidas para resolver su problema de salud.

Satse recordó a la administración sanitaria que los centros de atención no pueden ser tratados como una cadena de montaje de una empresa cualquiera, que permite el cierre total o parcial de los departamentos buscando el ahorro económico y cuya única repercusión sería el mayor o menor montante productivo para el empresario. Por ello, el sindicato cree que los servicios sanitarios están para resolver los problemas de salud de la población con agilidad y eficacia, sin distinción en épocas del año.

Por último, el sindicato exigió a la administración sanitaria de la Junta de Andalucía que la sanidad proteja a los ciudadanos y pacientes de los recortes que perjudican directamente su salud, "ya que se deteriora seriamente la imagen de los centros de salud de la comunidad autónoma andaluza y la atención sanitaria, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y ciudadanos que habitan en la provincia por primar y priorizar el euro sobre la atención sanitaria y los cuidados de calidad a los ciudadanos".

Denuncia por acoso contra una jefa de la lavandería,del H.U. Reina Sofía

Una trabajadora del servicio de lavandería del hospital Reina Sofía, que sostiene que presenta una discapacidad física y psíquica debido a que está diagnosticada de epilepsia, y que también padece crisis importantes de lumbalgia, ha presentado una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional en Córdoba por el "acoso constante ", que según ella, sufre por parte de una de las gobernantas desde hace años.
La denuncia recoge que su jefa "la acosa constantemente y la trata mal", diciéndole que "no puede sentarse" y le "pega voces" para que trabaje con más celeridad cuando hay que meter la ropa en la calandra (secadora). Varias compañeras de esta empleada que se han puesto en contacto con este diario apoyan su denuncia. El hospital Reina Sofía declinó ayer responder a la denuncia presentada por esta profesional.

viernes, 10 de julio de 2015

Los andaluces, de tercera en acceso al tratamiento oncológico, según el PP

 

Los populares denuncian que la Junta pone trabas para acceder a estos medicamentos en igualdad con el resto de España

 
El senador y portavoz del PP en la comisión de Sanidad del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha denunciado que «los andaluces son de tercera en el acceso a los medicamentos oncológicos». Aguirre dijo citar literalmente las demandas de la Sociedad Española de Oncología Médica, que considera que Cataluña y Andalucía son las comunidades «que más trabas ponen para adquirir los tratamientos oncológicos aprobados por la Agencia Española del Medicamento».
Así, el popular explicó que es la Agencia Española la que autoriza cualquier medicamento y si lo hace, tiene que haber accesibilidad en todas las comunidades autónomas. «Sin embargo, hay hospitales que los admiten y otros que no, con variables que no son de la Agencia. Eso provoca inequidad porque a veces se atiende a criterios economicistas, y eso no es justo».
Para Aguirre, la Junta está conculcando el derecho de los pacientes andaluces al no permitirles el acceso en igualdad de condiciones con el resto de españoles. «Para cualquier medicamento hay que tener la misma accesibildad y en Andalucía esto no ocurre. El coste jamas debe ser una variable para la calidad asistencial y el acceso a los medicamentos».