jueves, 25 de agosto de 2016

El edificio de Avenida América tendrá 34 consultas y dejará dos plantas en desuso

El edificio de Avenida América tendrá 34 consultas y dejará dos plantas en desuso

Salud estima que el coste de la reforma del inmueble será de 1,3 millones La Junta ha sacado ya a concurso la redacción del proyecto
             
zoom
Exterior del edificio de especialidades de avenida de América.
 
            
                                     
Un Centro de Salud tipo II. Ése será el destino del antiguo edificio de especialidades ubicado en Avenida de América de la capital cordobesa y que se cerró hace algunos años, tras la apertura del complejo Castilla del Pino en la zona de Noreña. A la espera de que concluyan todos los trámites administrativos de redacción del proyecto y de adjudicación de la obras, ya se conocen algunas de las dependencias que se instalarán en el inmueble tras su remodelación. Así, este espacio dispondrá de 34 consultas para atención de pacientes, de las que 28 se destinarán a usuarios adultos y seis a atención pediátrica. Así consta en la documentación que el Servicio Andaluz de Salud (dependiente de la Junta) ha facilitado a el Día y que precisa que cada uno de esos despachos de asistencia contará con su correspondiente módulo de espera.

En cuanto a las consultas generales, se prevé las instalación de 26 "estándar", a las que se unen dos más de las denominadas "polivalente", mientras que las otras seis para pediatría llevan añadida una sala de lactancia. El área de Pediatría quedará "lo más independiente del resto" de las zonas de atención, de manera que "se garantice la posibilidad de visualizar fácilmente los espacios de uso público". Además, está prevista una sala de emergencias y otra más para procedimientos diagnósticos y terapéuticos, según consta en la memoria aportada por el SAS.

Junto a esa cartera de servicios, la Administración autonómica ha diseñado una serie de espacios para los trabajadores del centro de salud, además de un área para cirugía menor y otra para educación sanitaria. Para la puesta en marcha de todas estas prestaciones, la Junta de Andalucía considera que no es necesaria la utilización de todo el inmueble, sino que una parte del mismo quedará en desuso. Así, las actuaciones proyectadas afectan a las plantas semisótano, baja y desde la primera hasta la tercera planta, por lo que las dos últimas -la cuarta y la quinta- quedan fuera de ese proyecto de reforma. De hecho, en la memoria se deja claro que los niveles por encima del tercer piso se quedan sin intervención, "salvo en las partes que afectan a la envolvente del edificio, como son cubiertas y fachadas y aquellas partes que sea imprescindible utilizar para el trazado y paso de las instalaciones".

También se precisa que puesto que la adaptación que se proyecte "no afectará a todas las plantas, ya sea de manera ocasional o permanente, se garantizará la independencia de las zonas no intervenidas para evitar el acceso equivocado de los usuarios, debiéndose quedar accesibles sólo para el personal autorizado del centro o mantenimiento".

Otra cuestión que resuelve la memoria es saber cuánto costará la reforma del edificio de avenida de América. El cálculo de los técnicos del SAS es muy preciso y señalan que las obras supondrán un desembolso de 1,36 millones de euros, si bien en el proceso de adjudicación de los trabajo es muy probable que esa cantidad se reduzca. Pero antes de llegar a ese trámite, la Junta de Andalucía ya ha sacado a concurso lo que es la redacción de los estudios previos, el antreproyecto, el proyecto básico de ejecución, con un presupuesto de 157.000 euros, de manera que la consultora adjudicataria dispondrá de cuatro meses de plazo para elaborar todos esos documentos.


Las fuentes consultadas señalaron que el encargo se podría realizar en un periodo de tiempo relativamente corto, pero que lo que es la ejecución de los trabajos y la puesta en servicio del inmueble "es algo más compleja". En primer lugar, porque se trata de una rehabilitación, con lo que no se descarta "algún contratiempo" en la ejecución que demore las obras y, por otro lado, en función del número de ofertas que se presenten el proceso de adjudicación se puede -o no- retrasar en el tiempo. Este inmueble se encuentra cerrado y sin servicio desde el año 2014. La superficie útil neta total que quedará tras la adaptación será de 1.774 metros cuadrados.
 

Se retoman los trabajos para la construcción del hospital Quirón

La multinacional sanitaria obtuvo a principios del mes de julio la licencia por parte de Urbanismo. Realizan nuevas catas, tras modificar el proyecto, y esperan iniciar la cimentación en breve.
 
Varios operarios trabajaban ayer en la parcela de la avenida del Aeropuerto, donde irá ubicado el hospital privado. - A.J. GONZÁLEZ
Varios operarios trabajaban ayer en la parcela de la avenida del Aeropuerto, donde irá ubicado el hospital privado. - A.J. GONZÁLEZ
 

 
Una docena de operarios han retomado esta semana los trabajos previos para la construcción del hospital Quirón en Córdoba, que irá ubicado en una amplia parcela de la avenida del Aeropuerto, frente al antiguo Urende. En concreto, han comenzado a hacerse unas nuevas catas arqueológicas, obligatorias después de haberse modificado el proyecto, y se espera que en breve las máquinas inicien los trabajos de cimentación del futuro edificio. De este modo, los grupos Quirón y Averroes empiezan a hacer realidad este proyecto conjunto menos de dos meses después de que el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, firmara a principios de verano, la resolución mediante la que concedía al Grupo Hospitalario Quirón la licencia para construir en la avenida del Aeropuerto su hospital privado.
A pesar de intentar que fuentes de la multinacional Quirón confirmaran a este periódico el inicio de las obras de su hospital en Córdoba, fueron finalmente los mismos trabajadores quienes explicaron ayer que se encuentran trabajando en nuevas catas, después de las primeras labores arqueológicas que se hicieron hace unos meses.
De hecho, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía dio el visto bueno a los trabajos arqueológicos efectuados por el Grupo Quirón el pasado 3 de marzo. En la parcela aparecieron, tal y como esperaban los expertos, vestigios de una necrópolis islámica. En su resolución, la delegación pedía la ejecución de elementos de contención formados por muros de hormigón y bajo la supervisión de especialistas en arqueología. Además, Cultura solicitaba que comunicasen el inicio y la finalización de los trabajos para la presentación de los informes con los resultados pertinentes.

Un proyecto de 13,1 millones
La multinacional sanitaria Quirón cuenta con un presupuesto de ejecución material para esta obra de 13,1 millones de euros. El proyecto incluye el edificio del centro sanitario Averroes Quirón Salud, así como la sede oeste y las obras complementarias de urbanización.
Cabe recordar que Quirón y Averroes iban a acometer dos hospitales privados en la capital cordobesa cada uno por su cuenta, pero a finales del año pasado decidieron unirse y ejecutar un solo proyecto habida cuenta de la nueva situación económica. Para ello, la decisión pasó por construir el edificio hospitalario en la avenida del Aeropuerto, y un centro de especialidades, que irá ubicado en El Tablero. No obstante, el pasado mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló la cesión de suelo que hizo la Gerencia Municipal de Urbanismo a Averroes, por lo que el proceso de entrega del solar de El Tablero debió de empezar de nuevo para que ese edificio complementario se ejecute allí. En esa parcela, las catas arqueológicas estaban listas desde el año 2014. Aparecieron un tramo del acueducto Valdepuentes y muros de una finca romana que deben conservarse.
Los promotores seguirán trabajando para cubrir la financiación de este macroproyecto hospitalario, que tiene un presupuesto global de más de 50 millones. El hospital sería explotado por Quirón y contaría con la última tecnología, urgencias, 8 quirófanos, paritorios y 120 camas de hospitalización. El centro de especialidades, por su parte, ofertaría consultas externas con todas las especialidades médicas, radiología, laboratorio y reproducción asistida.
De tres a un proyecto conjunto 

Satse critica la comida gratis para médicos y para el resto de personal,no

El Sindicato profesional de la Enfermería Satse ha denunciado una «nueva situación de discriminación laboral causada por la Administración sanitaria» de la Junta de Andalucía en los hospitales de la provincia de Córdoba. Así, señala que al personal médico se le facilita gratis el desayuno, almuerzo y cena en las jornadas de guardia, mientras que el resto de personal lo paga de su propio bolsillo.