miércoles, 19 de octubre de 2016

Satse denuncia que el SAS paga a sus médicos para que apliquen recortes en prestaciones y servicios públicos

 
 
 
 
 
 
 
Manuel Cascos crítica "la mercantilización" de las Unidades de Gestión Clínicas.
 
 
 
El secretario provincial Satse en Córdoba, Manuel Cascos, ha denunciado esta mañana en una rueda de prensa "la mercantilización" a la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está sometiendo a los profesionales de la sanidad pública con la excusa de ser más eficientes en la gestión del sistema. Para el sindicato de enfermería se trata, sin embargo, de "frivolidad y desvergüenza gestora"mu no de eficiencia y considera una "falta de respeto a los pacientes y al ciudadano en general" este tipo de práctica. En esta línea, Manuel Cascos ha indicado que Andalucía es "la última comunidad del Estado" en inversión por habitante y año en Sanidad, ya que la cifra alcanza apenas los 1.000 euros, cuando la media nacional se sitúa en 1.240 euros por habitante y año. 
Satse también ha denunciado que el SAS está pagando "más a los médicos que más recortan", al situar al frente de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) a profesionales "que comparten esta perversa manera de gestionar y dirigir la sanidad pública".
El secretaria provincial del sindicato ha puesto decenas de ejemplos de recortes en prestaciones y servicios a través de las UGC para justificar sus críticas, al tiempo que ha indicado que son los médicos directores de estas unidades quienes deben llevar a cabo los recortes para poder percibir los complementos de productividad, que según Satse oscilan entre los 12.000 y 14.000 euros anuales.
 

martes, 11 de octubre de 2016

UGT critica que solo un 16,7% de sanitarios fue suplido en verano

La Federación de Servicios Públicos de UGT, a través de su responsable Isaías Ortega y del representante también del sindicato José Juan Fernández, denunció ayer que «las contrataciones del Servicio Andaluz de Salud para el pasado verano en Córdoba no han cubierto las necesidades reales de los hospitales y centros de salud», ya que solo se ha sustituido a un 16,77% de los trabajadores, motivo por el que los profesionales han soportado altas cargas de trabajo». Por centros, según UGT, «las suplencias han sido de un 23,61% en el Reina Sofía; de un 11,09% en el Distrito Sur; de un 6,71% en el Distrito Córdoba-Guadalquivir y del 3,63% en el Área Norte». El sindicato precisó que «los facultativos especialistas y médicos de familia fueron los menos sustituidos, junto al personal administrativo, habiéndose suplido más enfermeros pero sin llegar a las necesidades reales, lo que ha provocado en los trabajadores elevados índices de ansiedad y de estrés laboral».Ortega y Fernández añadieron que «la Administración sanitaria alega disminución de la actividad asistencial en vacacaciones, justificando de este modo la merma en las prestaciones que se dan a la ciudadanía, pero la realidad es que ésta se debe a la falta de personal por la escasa sustitución de profesionales en verano, lo que se agudiza sobre todo en los pueblos que reciben a más población en esas fechas».
La Delegación de Salud rechazó las críticas de UGT y replicó que «el presupuesto para contrataciones estivales creció un 4,6% y que la actividad asistencial fue similar a la de años anteriores, por lo que la planificación se ha ajustado a las previsiones». 

domingo, 9 de octubre de 2016

Hospital Reina Sofía. - A.J. GONZÁLEZ
Hospital Reina Sofía. - A.J. GONZÁLEZ
 
 

 
La juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba prevé tomar declaración esta semana a médicos, el ex director gerente del Hospital Reina Sofía y actual director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, así como a los familiares de un varón que falleció el 16 de abril de 2014 y, según los informes, sufrió una infección por la denominada bacteria 'Klebsiella Pneumoniae'.
En concreto, según recoge la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, José Manuel Aranda, junto a otro facultativo, ha sido citado para el martes en calidad de "querellado" en relación con dicho fallecimiento, mientras que la magistrada ha citado para este lunes, como "querellantes", a los familiares del paciente, y para próximas fechas, un perito.
Al respecto, en una providencia anterior, el juzgado solicitaba al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde estuvo ingresado el paciente, que facilite "copia de la historia clínica completa" del fallecido, "desde el 2 de diciembre de 2013 y hasta la techa de su defunción, ocurrida el 16 de abril de 2014".
INFORME SOBRE PROTOCOLOS
También, pedía "copia o informe sobre los protocolos personalizados de vigilancia y control de las infecciones, entre ellas la 'Klebsiella Pneumoniae multirresistente', por la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas".
Asimismo, reclamaba "copia o informe de los protocolos o guías establecidos para la prevención y evitación de infecciones intrahospitalarias denominadas actualmente IAAS, como la 'Klebsiella Pneumoniae' o 'Staphyloccocus aereus', indicando desde qué fecha están implantados y los medios o vías de implementación, vigilancia y control que se ejecutan, para su verificación real en los profesionales que allí trabajan, los demás enfermos y las personas que acuden como visitantes".
Igualmente, el juzgado solicitaba "copia de todas las hojas del laboratorio donde se reflejan los resultados de la aplicación de los protocolos concretos de control de lavado de manos, bacteriológicos, de muestra de estadística estudiada y periodicidad de dichos controles realizados" entre el 2 de diciembre de 2013 y el 16 de abril de 2014.
Junto a ello, ha pedido al hospital un "informe detallado sobre la persona que compartió habitación" con el luego fallecido en el Reina Sofía los días finales del mes de marzo de 2014.
El juzgado quiere saber "la causa de su ingreso, infecciones, si en concreto tenía contraída y desde cuándo --concretando fecha de resultados-- la infección por bacteria 'Klebsiella Pneumoniae', síntomas evidenciados, tratamiento implantado, proceso seguido como consecuencia de esta infección, sistemas de aislamiento empleados, unidades en la que estuvo ingresado, medidas específicas para evitar contacto, etcétera", así como la fecha y hora de su fallecimiento y causa del mismo.
Además, ha reclamado al Reina Sofía, mediante la citada providencia, un "informe sobre el número de infecciones existentes" en el mismo, además de en el Hospital Provincial y en el "área física de actuación de hematología por la bacteria 'Klebsiella Pneumoniae' durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2013 y el 31 de diciembre de 2014".
COLABORACIÓN DEL REINA SOFÍA
Por su parte, fuentes de la Dirección del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ya precisaron en su momento que en éste, como en cualquier otro caso, el complejo hospitalario está en "disposición de colaborar con la justicia", pues, de hecho, "siempre" que se le ha pedido un informe, "por parte de la familia o del fiscal, se les ha facilitado, y en este caso, por supuesto", también será así, desde "una postura de colaboración absoluta con la justicia".
En otro orden de cosas, fuentes de la acusación, que ejerce el letrado Federico Medina, han apuntado a Europa Press que uno de los peritos citado por otras querellas ha ratificado sus informes respecto a las consecuencias que tuvo la infección por la citada bacteria en dos fallecimientos, al tiempo que detallan que continúa la instrucción de cinco de las seis querellas y la restante ha sido archivada.