miércoles, 7 de marzo de 2012

S.A.T.S.E.,lleva al Gerente de Reina Sofía ante la Fiscalía

El responsable del sindicato Satse en Córdoba, Manuel Cascos
 
 
 
 
 
 
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha decidido denunciar por la vía penal al director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, por la designación «a dedo» de 39 directores de Unidades de Gestión Clínica (UGC) en el Reina Sofía. En rueda de prensa celebrada ayer, el presidente de Satse-Córdoba, Manuel Cascos, anunció que esta misma semana se presentará ante la Fiscalía de Córdoba la denuncia al estar convencidos de que el director del Reina Sofía designó estos cargos «sin convocatoria pública, nombramiento oficial y al margen de cualquier normativa».
Según la denuncia, el director gerente «creó una estructura directiva, organizativa y de gestión paralela a la oficialmente establecida y reconocida, y al margen de la normativa, asignando funciones, eliminado de hecho competencias de gestión y dirección del conjunto de mandos de gestión intermedios y directivos de los distintos colectivos, creando, incluso, una nueva categoría profesional, pese a no tener competencias».
De hecho, a juicio de Satse, «estos 39 directores de UGC designados a dedo han firmado reiteradamente acuerdos de gestión gestión en nombre y representación del conjunto de profesionales de cada unidad o servicio, adquiriendo en nombre de todos, compromisos de gestión en materia de prestaciones sanitarias, aspectos y condiciones laborales, gestión económica, presupuestos, gastos farmaceúticos, autonomía organizativa, control de ingresos y camas, investigación etc». Todo ello, según Satse, «a pesar de que la normativa vigente no les otorga ninguna de estas funciones o competencias, y para las que por lo tanto no están autorizados legalmente». En algunos casos, incluso estos directores de UGC y el director gerente del Reina Sofía han firmado acuerdos de gestión en representación de todos los profesionales del servicio con otros directores de UGC de hospitales de la provincia, puntualizó Cascos.
Además, recordó que estos hechos fueron denunciados hace un año ante el Juzgado de lo Contencioso son constitutivos de acción penal, prevista en el artículo 405 y siguientes del Código Penal, como «presunta prevaricación». Desde Satse consideran que el director gerente del Reina Sofía ha incumplido a sabiendas diversas normativas del propio SAS. «Existen indicios razonables de presunta prevaricación.

Respuesta del gerente

El gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, negó las acusaciones de Satse que calificó como «falsas». Aranda puntualizó que la organización que se está desarrollando «no difiere de la que se sigue en el resto de hospitales del SAS» e indicó que «desde el hospital Reina Sofía se desconocen cuáles son las oscuras intenciones» del Satse con esta demanda ya que hace un año se interpuso una reclamación por la vía contencioso-administrativa que, según sus palabras, se resolverá por los tribunales el próximo mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario