miércoles, 12 de agosto de 2015

Satse denuncia la eliminación de 380 camas en Reina Sofía


La OMS establece 8 camas por cada 1.000 habitantes mientras que en Córdoba sólo hay 1,4

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ha realizado un estudio que evidencia la pérdida o eliminación de 380 camas en el Hospital Reina Sofía, desde el año 2001 a la fecha, a pesar de ser desde dicho año, el último Hospital de Andalucía de su nivel en dotación de camas por habitante, mientras el resto de centros Hospitalarios Andaluces y la media de Andalucía se sitúa muy por encima del Reina Sofía.
El Hospital Reina Sofía contaba en el año 2001 con un ratio de 1,98 camas por 1.000 habitantes, mientras Hospitales como el Virgen de las Nieves (Granada), el Torrecárdenas (Almería) o el Ciudad de Jaén (Jaén) contaban con 4,10, 3,77 y 3,8 camas/1.000 habitantes respectivamente.
A fecha de hoy el Hospital Reina Sofía ha perdido 380 camas, aseguran desde el sindicato, lo que representa el 26% de las camas que tenía en el año 2001, «muchas de ellas se han eliminado para convertir los espacios en despachos y zonas administrativas», asegura SATSE.
El sindicato recuerda que la OMS establece una dotación de 8-10 camas/1.000 habitantes, lo que evidencia la situación de alarma en dotación de recursos camas, en la que se encuentra el Reina Sofía. Así, reivindican la necesidad de añadir estas camas ya que Córdoba es la provincia más envejecida de Andalucía, estiman, con un 18% de la población mayor de 65 años, y por tanto la provincia que mayor demanda de atención sanitaria y cuidados requiere en procesos pluripatológicos, invalidantes y crónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario