lunes, 21 de noviembre de 2016

«El dinero para la sanidad no debe destinarse a los aparcamientos»

ENTREVISTA

«El dinero para la sanidad no debe destinarse a los aparcamientos»

Marina Álvarez, directora gerente del hospital Reina Sofía

 

 
 
 
Hace justo un mes el hospital Reina Sofía dio a conocer que había sacado a concurso un plan con el que quiere mejorar los accesos y aparcamientos del complejo sanitario, actuación que contempla a su vez que la empresa a la que se le adjudique la concesión de dominio público de la gestión y explotación de los nuevos aparcamientos del hospital por un plazo de 20 años deberá asumir el coste de toda la reforma de los párking, además de construir un nuevo edificio de consultas externas materno-infantiles y también realizar y pagar la reforma de la avenida San Alberto Magno. Esta vía pasaría a tener dos carriles por sentido (para evitar los atascos de tráfico). Este proyecto en su totalidad está valorado en 11,2 millones de euros, más IVA. Sin embargo, no contaba el Reina Sofía con que se iban a oponer a este proyecto algunos sindicatos sanitarios, partidos políticos (como PP o IU), asociaciones vecinales o la federación de consumidores Facua. Además, ya se han recogido unas 5.000 firmas en contra de la iniciativa en la plataforma Change.org. La directora gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, lamenta que quienes rechazan esta actuación «no conocen bien el proyecto».
-¿Desde cuándo se viene trabajando en este proyecto?
-Llevamos más de un año, ya que forma parte de una estrategia global, que contempla la gestión y la mejora de los aparcamientos del hospital, así como otros avances muy necesarios. Se han tenido en cuenta todos los aspectos jurídicos y funcionales para responder a las necesidades y sugerencias de profesionales, usuarios y pacientes.

-¿Por qué se ha recurrido a la fórmula de la concesión?
-Se barajaron varias propuestas y la elegida, que es la más ajustada y conforme a la legalidad, es una fórmula similar a la seguida por otros hospitales (de Sevilla, Granada o Jerez) y otros organismos, para mejorar la confortabilidad, accesibilidad y seguridad de los aparcamientos, además de para garantizar el mantenimiento de los estacionamientos. Es excepcional que un hospital decida gastarse parte del dinero destinado a sanidad a aparcamientos. El dinero de la sanidad pública no debe destinarse a los aparcamientos. Nuestra cartera de servicios es para atención sanitaria y no nos dedicamos a gestionar aparcamientos. Para eso hay empresas que lo hacen mejor.

-¿Y se ha pensado en esta alternativa porque la Junta no está dispuesta a construir este nuevo centro de consultas materno-infantiles ni a terminar el plan de modernización (Plan Director)?
-Aquí hay que diferenciar dos aspectos diferentes. Por un lado, el hospital tiene un plan de modernización integral, con algunas actuaciones ya realizadas, como la ampliación de Urgencias, la nueva UCI, Consultas Externas, entre otras, aunque quedaron otras paralizadas debido a la crisis económica. Pero la Consejería de Salud de la Junta sabe que cuando la situación económica lo permita nos gustaría retomar lo pendiente. Y otro tema son los aparcamientos. Como ya he dicho, los hospitales no gastan dinero de sanidad en aparcamientos. Pero tenemos la posibilidad de que, si una empresa realiza la gestión de los aparcamientos, como contraprestación, al igual que ha ocurrido en otros hospitales, esta firma pueda acometer mejoras, por lo que podemos beneficiarnos de esos avances, tanto en los aparcamientos como en la atención materno-infantil.

--¿Tiene constancia de que la Junta haya arreglado el aparcamiento de algún hospital?
-No soy consciente de ello y si viniera algún dinero público para nuestro hospital no pensaría en destinarlo a aparcamientos sino a mejorar aspectos de salud.
-¿Sabe si algún hospital de la provincia cobra por aparcar?
-Conozco el caso del Hospital Infanta Margarita de Cabra. Sus usuarios y profesionales disponen de un párking municipal para aparcar, para lo que hay unos bonos especiales. En muchos hospitales de España los profesionales deben abonar el aparcamiento, pero en el Reina Sofía aparcar es y seguirá siendo gratuito para los trabajadores. Con el proyecto de mejora de los aparcamientos del Reina Sofía que hemos sacado a concurso, tratamos de diferenciar entre personas que acuden al hospital prácticamente todos los días o las que vienen de forma esporádica. Están por un lado los profesionales del hospital, personal de empresas que trabajan para nosotros y voluntarios que vienen casi todos los días y para ellos seguirá habiendo plazas gratuitas y de acceso restringido. Luego está otro grupo de usuarios que acude con frecuencia debido a sus procesos asistenciales. Para estos casos, las bases del pliego de licitación contemplan una especie de bono, inferior a 2 euros diario, para que el precio del aparcamiento no afecte la atención de ninguna enfermedad. A las empresas que concursen a este proyecto les hemos pedido que planteen una serie de tarifas máximas que no se pueden sobrepasar, similares a las más bajas de los aparcamientos públicos que existen en Córdoba y más económicas que las de otros hospitales, con un coste parecido al del transporte público. Y lo que más se va a valorar en las empresas que opten a la gestión es que oferten esos bonos para que, según los usos que se haga, la tarifa pueda oscilar entre 12 euros a 1,8 euros al máximo por día. Por lo que esos enfermos que acuden con frecuencia al hospital deben estar tranquilos de que pagarán poco más del euro que se abona ahora, pero con las garantías de confort y de seguridad que podrían tener cuando se ejecute este proyecto. Por otro lado, este plan trata de promover una movilidad más sostenible, ya que contempla aparcamientos gratuitos para bicis y motos. Hoy en día resulta más barato ir al Reina Sofía en coche que en autobús y eso no parece muy respetuoso con el medio ambiente. Que se diga que los usuarios que aparquen en el hospital tendrán que pagar hasta 15 euros si estacionan su vehículo todo el día demuestra que la población no conoce el proyecto. Serán menos de 2 euros o de 1,8 euros al día. Algún colectivo o algún sindicato ha hecho esas cuentas y ha creado un miedo en la opinión pública que no hace justicia al proyecto.

-¿Y cómo sabrán los gestores del aparcamiento que el usuario que va a aparcar con frecuencia en el hospital es un enfermo crónico y que por ello debe pagar una tarifa más reducida?
-La dirección asistencial del hospital, junto con la gestoría de usuarios, estamos habituados a identificar a este grupo de pacientes, para que el párking ajuste la tarifa que le corresponde, ya que la información médica de los pacientes es confidencial y no puede pasarse a ninguna empresa externa. Tenemos potestad de identificar a esos pacientes y de decidir si su proceso de ingreso o de enfermedad es largo para que le apliquen una tarifa especial.

-El 12 de diciembre acaba el plazo para que las empresas que opten a la concesión presenten ofertas. ¿Hay muchas candidatas?
-Sí. Ya hay varias empresas, que se dedican a la gestión de aparcamientos, con experiencia concreta en hospitales.

-¿Cómo puede convencer a los detractores de este proyecto a que cambien de opinión?
-Se ha generado una opinión negativa sobre este proyecto, basada en lo que dicen sindicatos y otros colectivos que tienen interés en ir en contra de la Administración. Estoy segura de que si los ciudadanos conocieran todas las ventajas del proyecto y supieran que las tarifas no son las que se están hablando, sino que hay muy asequibles para que los ciudadanos puedan venir al hospital y con muchísimas más comodidades, se darían cuenta de que es un proyecto muy importante para la ciudad por los avances en infraestructuras y el movimiento que va generar en la economía. Los aparcamientos actuales no reúnen las condiciones de confort y seguridad. Y este proyecto contempla importantes mejoras para los viales (para que sea una calle ágil y segura, con acerado, bulevar, bancos, arbolado y cierre de los carriles bici que faltaban en esta zona). En cuanto a los aparcamientos, se tiene en cuenta a las personas con movilidad reducida, para que puedan acceder con facilidad a todos los edificios del hospital. Por otro lado, teniendo en cuenta que cada año se atienden 40.000 consultas en el Materno Infantil, el nuevo edificio de consultas va a posibilitar que la atención cuente con un 40% más de superficie, con tecnología e infraestructuras más adaptadas a las necesidades actuales, que permiten separar la atención ambulatoria, de la de urgencias y de la hospitalización. Las asociaciones de pacientes ven muy bien este proyecto porque entienden que es una oportunidad para resolver problemas que tienen y sus sugerencias las estamos teniendo en cuenta. También trabajamos junto a Aucorsa y taxistas. El proyecto se ha presentado a profesionales de todas las unidades y lo ven muy positivo, sobre todo los del Materno Infantil. Muchos de estos trabajadores y de asociaciones de pacientes nos dicen que no verían bien que parte del dinero de la sanidad se destinara a los aparcamientos porque hay quien viene andando o en autobús, y entienden que ese dinero no debe invertirse en un aparcamiento. Esto no es una privatización ni es un copago, porque los aparcamientos siguen siendo del hospital. Con los impuestos que pagan los ciudadanos se financia la sanidad pública, pero el dinero que vale mantener un aparcamiento debe salir de las personas que utilicen el estacionamiento de forma particular.

-¿Este proyecto busca mejorar de forma especial los aparcamientos del Hospital Provincial?
-Sí. La zona de aparcamientos del Provincial no ha variado prácticamente desde que abrió este hospital y el proyecto contempla triplicar las plazas, tanto para profesionales como para usuarios, manteniendo la arboleda del lugar. La mayoría de hospitales no tiene la suerte que posee el Reina Sofía de contar con tanto espacio para aparcamientos y sabemos que si ponemos orden hay plazas para todos (profesionales, usuarios, pacientes habituales, personas con movilidad reducida, bicis, motos, Urgencias). Hoy será barato aparcar por un euro al día, pero los aparcamientos no reúnen las condiciones.

-¿El hospital se plantearía desistir de este proyecto si siguen creciendo las opiniones en contra?
-Estamos compartiendo el proyecto con muchos colectivos, con asociaciones de pacientes y vecinales. No tiene sentido ir en contra de la ciudadanía, pero pensamos que esta fórmula permite realizar todas las mejoras de los aparcamientos, con unas tarifas razonables, sobre todo para pacientes habituales. No vamos a ir en contra de la ciudadanía. Intentaremos que conozcan el proyecto y que no lo rechacen. Que vean que es una gran oportunidad, que ya se ha logrado en otras ciudades. El problema es que se pierda una gran ocasión para la ciudad, para los usuarios y para el hospital, porque no se ha dado opción a que el proyecto muestre sus bondades. Con esas opiniones que algún sindicato y algún colectivo continuamente van lanzando en los medios de comunicación se ha generado una visión errónea que no responde a la realidad del proyecto.

-¿Qué solución laboral se daría al colectivo de discapacitados que ahora vigila los aparcamientos?
-El dinero que cobran estos vigilantes no revierte en la actualidad en la mejora de los aparcamientos. Hemos hablado con estos trabajadores. Sabemos que la empresa a la que se adjudique esta gestión va a tenerlos en cuenta, o podemos plantear otras alternativas para ellos.

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