sábado, 6 de noviembre de 2010

CCOO denuncia la sobrecarga laboral de los celadores del Servicio de Radiología del hospital Reina Sofía

Foto de la puerta de sala convencional de RX,sujeta con una garrafa llena de líquido para sujetarla.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha explicado que el personal ha visto aumentada su carga de trabajo por la apertura de tres nuevas salas de ecografía, por las nuevas salas de Radiología Vascular y la nueva ubicación de las Urgencias. El sindicato ha solicitado una reunión urgente con la Dirección-Gerencia del centro para buscar una solución dialogada al problema.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha denunciado la sobrecarga laboral que soportan los y las profesionales que trabajan en el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba por la apertura de tres nuevas salas de ecografía, de otras salas en las que se realizan pruebas de Radiología Vascular, así como por la nueva ubicación de Urgencias.
La ampliación de estos nuevos servicios no ha llevado aparejado la contratación de más personal para atender al creciente volumen de pacientes, ha explicado el secretario General del mencionado sindicato provincial, José Manuel Poyato, quien ha recordado que una sola celadora se hace cargo de las cinco salas de ecografías con las que cuenta el hospital, lo que supone que su presencia sea demandada al unísono para el traslado de pacientes, lo que está provocando gran estrés laboral a dicha profesional.
En las mismas circunstancias se encuentra la celadora que tiene a su cargo las cuatro salas en las que se realizan distintas pruebas de Radiología Vascular y Neuroradiología.
En este caso dichas salas están ubicadas a distinto nivel, lo que añade más dificultad a la hora de poder atender la demanda que se le pide desde cada una de ellas.
En Radiología de Urgencias de los dos celadores que están adscritos, uno de ellos ocupa toda su jornada laboral en el apoyo al personal Técnico Sanitario para la realización de radiografías urgentes por las distintas unidades del centro sanitario,con el aparato potatil quedando un solo celador para atender a los pacientes que son derivados del servicio de Urgencias y todas las pruebas diagnósticas urgentes como son TAC, Ecografías, incluso en ocasiones la Supervisora,le hace bajar pacientes de plantas quedando paralizadas las peticiones de pacientes de Urgencias etc.
La inauguración de las nuevas urgencias ha provocado que el trayecto para el traslado y posterior regreso de los pacientes desde esta unidad al servicio de Radiología sea mucho mayor. A esta situación hay que añadir que con el nuevo circuito implantando para el traslado de estos pacientes se ha de hacer uso de una rampa que por su pronunciada inclinación imposibilita que un solo celador pueda realizar el traslado por sí solo,ya que la mayoría de camillas y sillas de ruedas estan en un lamentable estado. Un ejemplo de estas anomalías se encuentra las puertas de las dos salas de Rx,que hay que atrancarlas con una garrafa para que no se cierren cuando se pasa un enfermo encamado o en silla,cuando la Gerencia tiene fe de su avería.

La Dirección del centro está desprogamando los días festivos de descanso legales a los profesionales para paliar la escasa dotación de personal, consiguiendo así aumentar la cobertura de lunes a viernes. Este sindicato no está dispuesto a que la solución pase por una pérdida en las retribuciones de los profesionales, muy mermada tras las rebaja de los sueldos a los empleados y empleadas públicos.

Por ello, los trabajadores ha solicitado una reunión urgente con la Dirección Gerencia del Reina Sofía para abordar el estudio de las cargas de trabajo en este Servicio y exigir que se lleven a cabo contrataciones que permitan paliar la situación que se está produciendo. Con la retribución que cobra cualquier directivo del Hospital,hay para contratar a más celadores y que puedan descansar sus dias reglamentarios,hecho que no se produce actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario