miércoles, 16 de mayo de 2012

Satse denuncia que el Reina Sofía debe 1,2 millones en cotizaciones

El sindicato señala que restó el 5% de la base de cotización del personal del Hospital.
Dos empleados del complejo sanitario cordobés en Urgencias
Al Servicio Andaluz de Salud (SAS) le crecen los problemas financieros en plena oleada de recortes del Gobierno regional. La voz de alarma la dio ayer el Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse), que denunció ayer que la Inspección Provincial de la Seguridad Social reclama a la Dirección-Gerencia del Hospital Reina Sofía una deuda de 1,2 millones de euros correspondiente a cotizaciones habidas durante el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2010. Esta cantidad económica afecta al conjunto de los trabajadores del Hospital Reina Sofía con contrato estable así como al personal que durante las citadas fechas tuvo relación laboral con el centro sanitario, según indicó la entidad sindical que dirige en Córdoba Manuel Cascos.
Este desfase financiero se debe a que, siempre según Satse, la Dirección-Gerencia del Reina Sofía restó de un modo indebido el 5 por ciento de la cotización de los trabajadores en cuestión cuando, en 2010, se hizo efectiva la reducción del 5 por ciento del sueldo de la plantilla de las instituciones públicas. El Sindicato de Enfermería recordó en una nota de prensa remitida a ABC que, según el Real Decreto Ley de 8/2010, las cantidades que por cotizaciones le corresponde aportar a la Dirección del Hospital han de mantenerse según la base de cotización de mayo de dicho año 2010, mes anterior a la aplicación del recorte del 5 por ciento en las retribuciones de los empleados públicos.
«El Hospital no ha procedido a cotizar conforme las bases de cotización del mes de mayo de 2010, sino por cantidades inferiores, de manera que no ha realizado los ingresos adecuadamente y conforme el citado texto legal», precisó Satse. «Por ello —añade el sindicato— la Seguridad Social reclama a la Dirección las cantidades producidas por la diferencia entre lo que debería haber ingresado por cada trabajador y lo que realmente han ingresado, que es inferior; a lo que es necesario aplicarle un recargo del 20 por ciento».
Tal y como ha calculado Satse, si la base de cotización de un trabajador es de 2.000 euros, la Dirección-Gerencia del Hospital Reina Sofía ha dejado de ingresar a la Seguridad Social 100 euros mensuales por ese trabajador, cantidad que es preciso multiplicar por los seis meses inspeccionados y aplicarle además el 20 por ciento de recargo.
La entidad sindical que encabeza Manuel Cascos pide responsabilidades por este descuadre financiero. Así, en la nota de prensa remitida a ABC subraya que «el tema denunciado tiene la gravedad suficiente como para provocar el desplazamiento a Córdoba, concretamente a las instalaciones de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, del máximo responsable del SAS y jefe de Servicio de Régimen Económico de personal de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud».
La Dirección-Gerencia del Hospital Reina Sofía replicó ayer a Satse con el argumento de que «a partir de mayo de 2010 las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores del SAS se han adecuado a la nómina de cada profesional, una actuación que se ajusta a la normativa vigente, tal y como ha quedado demostrado en las sentencias publicadas hasta la fecha». En un comunicado de prensa remitido a este periódico, el complejo sanitario advertía que «es rotundamente falso que, tal como indica el Satse en su comunicado, el Hospital haya retenido a los trabajadores cantidad alguna por las cuotas reclamadas por la Inspección».

No hay comentarios:

Publicar un comentario