miércoles, 8 de mayo de 2013

El S.A.S. pagó 1.061.000 euros de incentivos a directivos en 2012

Satse denuncia que se abonaron a un total de 112 profesionales por cumplir objetivos de recortes



La estela de obligados recortes y ahorros en la sanidad pública andaluza no ha sido óbice para que el SAS haya repartido 1.061.000 euros de incentivos entre 112 directores de Unidades de Gestión Clínica de la provincia de Córdoba, correspondientes al ejercicio 2012. Según denunció ayer el sindicato profesional de Enfermería Satse, se trata de «beneficios económicos al margen de sus retribuciones habituales» asignados por cumplir objetivos «de carácter económico y ahorro presupuestario».
La Delegación provincial de Salud reaccionó rápido y matizó en una nota que se trata de «retribuciones variables que forman parte de las nóminas y se obtienen en función del cumplimiento de objetivos a los que se comprometen» los propios profesionales. A ello agregó que son gastos «definidos y reglados» así como conocidos «de forma periódica por los representantes sindicales».
Sin embargo, la Junta no entró en el fondo de la cuestión en su nota, en plena campaña de críticas al Gobierno central como responsable de los recortes en la sanidad andaluza y frente a las continuas críticas de los profesionales sanitarios por los ajustes en la atención diaria.
Según los datos difundidos ayer por Satse, los 45 responsables de las unidades de gestión adscritas al Hospital Reina Sofía percibieron 423.000 euros, copando la mayor cantidad de incentivos. Los catorce del Hospital Infanta Margarita se repartieron 125.000 euros; 148.000 euros los quince del Área Norte Sanitaria; un total de 163.000 euros los 16 directores del Distrito Sur; los catorce del Distrito Córdoba, 140.000 euros y 66.000 los ocho del Distrito Guadalquivir.

Seis millones desde 2008

Pero hay un dato más de los que aportó ayer este sindicato cuanto menos llamativo. Desde 2008 hasta hoy, los responsables de las Unidades de Gestión Clínica se habrían repartido en esta clase de incentivos más de seis millones de euros con una evolución en positivo del cargo anual que han venido percibiendo.
Satse contrapuso la media superior a los 10.000 euros percibida por alguno de estos directivos del SAS en Córdoba al dato ponderado de incentivos que otros profesionales de la red de la provincia reciben por cumplir objetivos (1.100 euros anuales). «Así se deja al descubierto quienes realizan el esfuerzo y sufren los recortes mientras otros perciben varios miles de euros en incentivos por alcanzar objetivos de marcado carácter economicista», citan en la nota. También subraryó el «impacto negativo» del ahorro presupuestario en contrataciones, sustituciones, altas o cierre de camas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario