jueves, 25 de agosto de 2016

El edificio de Avenida América tendrá 34 consultas y dejará dos plantas en desuso

El edificio de Avenida América tendrá 34 consultas y dejará dos plantas en desuso

Salud estima que el coste de la reforma del inmueble será de 1,3 millones La Junta ha sacado ya a concurso la redacción del proyecto
             
zoom
Exterior del edificio de especialidades de avenida de América.
 
            
                                     
Un Centro de Salud tipo II. Ése será el destino del antiguo edificio de especialidades ubicado en Avenida de América de la capital cordobesa y que se cerró hace algunos años, tras la apertura del complejo Castilla del Pino en la zona de Noreña. A la espera de que concluyan todos los trámites administrativos de redacción del proyecto y de adjudicación de la obras, ya se conocen algunas de las dependencias que se instalarán en el inmueble tras su remodelación. Así, este espacio dispondrá de 34 consultas para atención de pacientes, de las que 28 se destinarán a usuarios adultos y seis a atención pediátrica. Así consta en la documentación que el Servicio Andaluz de Salud (dependiente de la Junta) ha facilitado a el Día y que precisa que cada uno de esos despachos de asistencia contará con su correspondiente módulo de espera.

En cuanto a las consultas generales, se prevé las instalación de 26 "estándar", a las que se unen dos más de las denominadas "polivalente", mientras que las otras seis para pediatría llevan añadida una sala de lactancia. El área de Pediatría quedará "lo más independiente del resto" de las zonas de atención, de manera que "se garantice la posibilidad de visualizar fácilmente los espacios de uso público". Además, está prevista una sala de emergencias y otra más para procedimientos diagnósticos y terapéuticos, según consta en la memoria aportada por el SAS.

Junto a esa cartera de servicios, la Administración autonómica ha diseñado una serie de espacios para los trabajadores del centro de salud, además de un área para cirugía menor y otra para educación sanitaria. Para la puesta en marcha de todas estas prestaciones, la Junta de Andalucía considera que no es necesaria la utilización de todo el inmueble, sino que una parte del mismo quedará en desuso. Así, las actuaciones proyectadas afectan a las plantas semisótano, baja y desde la primera hasta la tercera planta, por lo que las dos últimas -la cuarta y la quinta- quedan fuera de ese proyecto de reforma. De hecho, en la memoria se deja claro que los niveles por encima del tercer piso se quedan sin intervención, "salvo en las partes que afectan a la envolvente del edificio, como son cubiertas y fachadas y aquellas partes que sea imprescindible utilizar para el trazado y paso de las instalaciones".

También se precisa que puesto que la adaptación que se proyecte "no afectará a todas las plantas, ya sea de manera ocasional o permanente, se garantizará la independencia de las zonas no intervenidas para evitar el acceso equivocado de los usuarios, debiéndose quedar accesibles sólo para el personal autorizado del centro o mantenimiento".

Otra cuestión que resuelve la memoria es saber cuánto costará la reforma del edificio de avenida de América. El cálculo de los técnicos del SAS es muy preciso y señalan que las obras supondrán un desembolso de 1,36 millones de euros, si bien en el proceso de adjudicación de los trabajo es muy probable que esa cantidad se reduzca. Pero antes de llegar a ese trámite, la Junta de Andalucía ya ha sacado a concurso lo que es la redacción de los estudios previos, el antreproyecto, el proyecto básico de ejecución, con un presupuesto de 157.000 euros, de manera que la consultora adjudicataria dispondrá de cuatro meses de plazo para elaborar todos esos documentos.


Las fuentes consultadas señalaron que el encargo se podría realizar en un periodo de tiempo relativamente corto, pero que lo que es la ejecución de los trabajos y la puesta en servicio del inmueble "es algo más compleja". En primer lugar, porque se trata de una rehabilitación, con lo que no se descarta "algún contratiempo" en la ejecución que demore las obras y, por otro lado, en función del número de ofertas que se presenten el proceso de adjudicación se puede -o no- retrasar en el tiempo. Este inmueble se encuentra cerrado y sin servicio desde el año 2014. La superficie útil neta total que quedará tras la adaptación será de 1.774 metros cuadrados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario