miércoles, 20 de octubre de 2010

El Hospital Universitario Reina Sofía mantiene unas 200 camas inutilizadas tras el verano

Una de las habitaciones del Hospital Provincial que se encuentran inutilizadas

Ha pasado el verano y la situación de los hospitales que gestiona el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia prácticamente no ha cambiado en lo que a camas cerradas se refiere. En total, según los datos facilitados ayer por el Sindicato de Enfermería (Satse) y confirmados por la propia dirección del Hospital Reina Sofía, alrededor de 200 camas de este centro sanitario se mantienen inutilizadas en pleno octubre a pesar de que el personal sanitario se ha reincorporado a su puesto de trabajo tras el periodo vacacional. Desde el colectivo de Enfermería recordaron que la cifra de camas cerradas antes del verano era muy inferior a la actual, ya que entonces apenas había medio centenar en desuso, y señalaron que lo habitual es que el SAS suela normalizar esta situación una vez que concluye el mes de septiembre.

El Hospital Provincial es el edificio dependiente del Reina Sofía que cuenta con un mayor número de camas inutilizadas. Así, según el listado que maneja el Satse, el cierre de camas afecta a diversas alas de las plantas primera, tercera, cuarta, sexta, octava y novena, lo que suma un total de 113 camas vacías. A éstas hay que añadir las 50 que quedaron inhabilitadas en el centro sanitario de Los Morales antes del arranque del verano y otras 32 que corresponden a la Unidad de Medicina Interna. Todas ellas suman 195, lo que equivale al 11,5% de las camas que hay distribuidas entre los hospitales cordobeses -que, entre todos, ofrecen 1.700 plazas a los pacientes-.

La polémica se activa cuando se abordan los motivos que pueden haber llevado al SAS a mantener las cerca de 200 camas cerradas. Así, mientras que el Satse sostiene que la decisión responde a "motivos económicos", desde el Reina Sofía afirman que la "falta de pacientes que requieran hospitalización" es la razón que les ha llevado a dejar algunas zonas en desuso. Los responsables del Reina Sofía con los que contactó este periódico precisaron a este respecto que "las camas que ahora están vacías se encuentran disponibles para el momento en el que haya una mayor demanda de las mismas".
Fuente:El Día de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario