miércoles, 6 de octubre de 2010

SE RETRASA LAS OBRAS DE AMPLIACION DEL HOSPITAL REINA SOFIA DE CORDOBA

La segunda fase del Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital Reina Sofía se ha convertido en un cúmulo de promesas incumplidas. Fue la pasada primavera cuando la consejera de Salud, María Jesús Montero, se comprometió a que esta actuación daría comienzo antes de que concluyese 2010. Sin embargo, ese anuncio va camino de convertirse en agua de borrajas a la luz de las declaraciones realizadas ayer por la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, que indicó que es «complicado» que se cumplan los plazos previstos teniendo en cuenta que el proceso de licitación aún no se ha iniciado.
Baena espera que a lo largo de esta semana se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio para subastar la ejecución de esta actuación. A partir de ahí se abrirá un periodo de 25 días en las que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas correspondientes, lo que hace que el estudio de la propuestas no pueda comenzar hasta noviembre. Precisamente, en este punto es donde sitúa la razón por la que la delegada ve difícil que los trabajos puedan comenzar antes del 1 de enero de 2011. Baena señaló que es previsible que sean muchas las constructoras que pretendan hacerse con este contrato, lo que provocará que los técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tengan que estudiar en profundidad todas las ofertas. «Eso requiere mucho tiempo», recalcó.
En este sentido, hizo referencia a otras obras que su departamento está llevando a cabo en otros puntos de la provincia, como Pozoblanco, cuyo inicio se vio ralentizado por la necesidad de analizar todas las propuestas empresariales.
No es la primera vez que el comienzo de la segunda fase del PMI sufre un retraso, algo que ha sido objeto de reiteradas críticas por parte de los partidos de la oposición y de diversos colectivos, que consideran que la reforma del principal centro sanitario de la provincia debía ser un proyecto prioritario para la Junta.
El pasado 21 de septiembre el Consejo de Gobierno autorizó la contratación de estas obras, cuyo presupuesto global es de 81,1 millones de euros y que cuenta con un plazo de ejecución de 73 meses. Entre las mejoras previstas se encuentra el hecho de que, una vez que concluya la intervención, todas las habitaciones del complejo serán individuales.
Diversos colectivos como la plataforma «No me quites mi hospital» o el sindicato Satse han mostrado sus reticencias sobre el proyecto. El primero de los grupos demanda que el Hospital del Niño y la Mujer estén separados del resto de dependencias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario