sábado, 19 de marzo de 2011

Satse denunciará al director del Reina Sofía por posible prevaricación

Foto:Gerente y virrey del Hospital Reina Sofía.

El Sindicato de Enfermería señala que José Manuel Aranda ha nombrado directores de las unidades de gestión clínica "al margen de la normativa vigente"

La designación "a dedo" de 39 directores de unidades de gestión clínica en el Reina Sofía contó ayer con la respuesta del Sindicato de Enfermería (Satse), que anunció que llevará a los tribunales al gerente de este hospital, José Manuel Aranda, para que cese en estos nombramientos "al margen de cualquier normativa vigente". El secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, explicó ayer que hasta el momento se han realizado 39 nombramientos en este centro, de los que siete se han ofrecido voluntariamente para el cargo, lo que ha constituido "una estructura directiva paralela y al margen de la ley".Estos directivos, según Cascos, "están tomando decisiones sin reconocimiento, capacidad normativa ni autorización directiva para ello". Como ejemplo, señaló que han firmado los acuerdos de gestión de cada una de sus unidades de gestión, algo que afecta a las "prestaciones sanitarias, aspectos y condiciones laborales, gestión económica, presupuesto, gastos farmacéuticos, autonomía organizativa, control de ingresos y camas o investigación".

Satse considera que esta actuación de Aranda "es bochornosa e impresentable" por desginar directivos en un hospital público "arbitrariamente y al margen de la ley". Con esta actuación, según Cascos, el Hospital Reina Sofía se han convertido en "un cortijo que gestiona como si fuese un virrey designando cargos de manera arbitraria y caprichosa".
El Sindicato de Enfermería reclama ante estos hechos la dimisión del director gerente del Reina Sofía, "pero como sabemos que eso no forma parte de su estilo de dirección y gestión" han optado por la vía de acudir a los tribunales. Lo señalan como "máximo y único responsable de la designación y otorgación de competencias gestoras y directivas a profesionales que no puedan asumirlas".
Al margen de la solicitud para que cese en los nombramientos, que se encaminará a través de un recurso en un juzgado de lo Contencioso-Administrativo, Satse no descarta emprender otras vías legales. En concreto, Cascos explicó ayer que "un gabinete jurídico está estudiando posibles consecuancias penales en cuanto a una posible prevaricación". El motivo es realizar estos nombramientos "sin marco jurídico alguno y asignarles comptencias y responsabilidades directivas que la norma no les asigna", a lo que hay que añadir que el proceso se ha seguido "sin convocatoria pública y proceso de selección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario