martes, 2 de julio de 2013

Córdoba / ÁREA SANITARIA NORTE- Una encuesta a médicos revela «deficiencias» en medios vitales

El estudio destaca falta de experiencia en cardioversión y escasez de UVI móvil

Una encuesta realizada a médicos del Área Norte arroja claras «deficiencias» en determinados medios vitales, como son los casos de los recursos de UVI móvil que dan cobertura a estos municipios de la provincia de Córdoba o la escasa experiencia que tiene la inmensa mayoría de estos facultativos a la hora de realizar cardioversiones e intubaciones satisfactorias. En el citado informe, en el que ha participado en torno al 60% de los profesionales de Atención Primaria de esta demarcación sanitaria dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y al que ha tenido acceso ABC, los profesionales plantean cambios bastantes notables. Éstos van desde una mejora en la distribución de los equipos humanos hasta la dotación de servicios en diversas localidades, como que la ambulancia de Valsequillo esté de «presencia física» durante la guardia y dotar de mejor material para la atención de urgencias vitales en La Granjuela.
«La posibilidad de que haya un médico de guardia que no haya hecho nunca una cardioversión o que sólo la haya realizado una o dos veces es del 90%». Ésta es una de las lamentables conclusiones que recoge la encuesta al abordar la formación de los profesionales para restablecer un ritmo cardiaco. En cifras globales, el documento precisa que el 62,5 de los médicos que realizan guardias nunca han efectuado este tipo de asistencia y que sólo el 25% lo han hecho en más de dos ocasiones.

Otras urgencias vitales

Al analizar la experiencia de estos facultativos en intubaciones satisfactorias, el estudio apunta a más de lo mismo: «La posibilidad de que haya un médico de guardia que no haya hecho nunca una intubación satisfactoria o que la haya hecho un máximo de dos veces es del 87,5%». Al hilo de estas dos estadísticas, el 80% de los profesionales sanitarios que han participado creen que la administración «no vela por la formación continuada» y más de la mitad de los que han dicho que sí señalan que «es insuficiente».
La insuficiencia de recursos de UVI móvil en el Área Norte es otro de los capítulos de los que se ocupa este informe y que preocupa a los participantes en la encuesta, entre otras cosas porque entienden que esta zona de la provincia es muy diferente por su dispersión geográfica y, en determinados casos, por «el mal estado de las carreteras». Proponen UVI móviles con equipos formados de forma permanente durante las 24 horas en los principales municipios —Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo e Hinojosa del Duque— «para garantizar una mejor cobertura sanitaria».
Tras analizar los recursos de cada localidad, el documento apunta a situaciones concretas que podrían tener lugar. Cuestiona la cobertura en el caso de que «por la mañana hubiese un infarto de miocardio en Belalcázar para el que se activa la UVI móvil de Pozoblanco y durante su desplazamiento ocurriera un tráfico entre Villanueva y Cardeña».
El informe facilitado explica que el coordinador del centro de salud de Hinojosa del Duque ha «prohibido» la participación de sus médicos en la encuesta, «según él por expresa orden del director-gerente de Pozoblanco».

No hay comentarios:

Publicar un comentario