viernes, 5 de julio de 2013

En el hospital Reina Sofia.Interrumpidas tres operaciones quirúrgicas por falta de enfermeros

Tres pacientes preparados para una intervención fueron devueltos a planta
Satse advierte que se puede producir un empeoramiento de salud en los enfermos
Según el sindicato el centro sanitario sólo sustituye el 20% de las vacantes

Tres pacientes que iban a ser operados este viernes de colecistectomía, intervención que consiste en la extracción de la vesícula biliar, en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han sufrido los recortes de la Junta de Andalucía estando ya preparados en la mesa de quirófano.
Éstos se encontraban preparados para ser intervenidos cuando han sido devueltos a la planta de hospitalización sin ser intervenidos. La razón, según ha explicado el Sindicato de Enfermería (Satse), es que se ha suspendido toda la actividad quirúrgica programada de uno de los quirófanos de este centro hospitalario porque no había enfermeras suficientes para cubrir toda la dotación necesaria.
Esta organización sindical entiende que esta situación genera molestias no solo a los pacientes sino también a los familiares, pues supone "alargar innecesariamente su hospitalización, además del posible empeoramiento en su estado de salud que ello puedo suponer". Cabe destacar que dos de los pacientes proceden de localidades alejadas de Córdoba capital.
Satse sostiene que esta suspensión de quirófanos por falta de enfermeras también supone un sobrecoste económico para el sistema sanitario público. "Algo que no deja de ser una paradoja, ya que el origen del problema en cuestión es el ahorro que el director gerente [José Manuel Aranda] pretende generar el no contratar al personal de enfermería necesario para cubrir las situaciones de falta de personal que se producen en la plantilla como consecuencia de bajas por enfermedad, vacaciones, permisos y demás".
El sindicato entiende que es Aranda el único responsable de esta situación, que no solo pone en "riesgo" a los profesionales, que sufren una sobrecarga laboral, sino también a los propios pacientes que no reciben una asistencia sanitaria de calidad, soportan más lista de espera o retrasos a la hora de la realización de pruebas diagnosticas. En concreto, el director gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, según ha denunciado Satse, solo sustituye al 20 por ciento de las enfermeras que, por una causa u otras, no pueden estar en su puesto de trabajo.
ELMUNDO.es ha confirmado que éste no ha sido el único caso en el que se han anulado intervenciones quirúrgicas previstas por falta de personal, estando ya el paciente ingresado en el centro hospitalario cordobés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario