miércoles, 29 de julio de 2015

El Satse denuncia al Reina Sofía por negar a un enfermero su permiso de partenidad

 

El sindicato demanda judicialmente a la Directora Gerente por incumplir los derechos del trabajador «por ser hombre»

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado judicialmente la negativa de la Directora Gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, a que un profesional de Enfermería pueda disfrutar de las cuatro semanas adicionales de un permiso maternal. Desde el sindicato aseguran que esta negativa proviene «por el simple hecho de ser hombre, como así lo acredita en su propia Resolución de fecha 7 de Mayo de 2015 la Gerente de Reina Sofía, donde establece que dicho permiso de cuatro semanas adicionales por parto, es un "derecho exclusivo de las trabajadoras de la Junta de Andalucía", razón por la que se niega el permiso, al tener la condición de hombre quién lo solicita». Todo ello a pesar de diversas normativas, Leyes, Decretos y Resoluciones que amparan el derecho del padre a disfrutar de dicho permiso; normativa que, según el SATSE, la Directora Gerente conoce perfectamente y que aún así y «a sabiendas incumple, lo que podría suponer en opinión de SATSE, una situación de presunta prevaricación».
Satse afirma que el pasado mes de Marzo, ya se denunció la negativa inicial escrita de la Gerente de Reina Sofía, a conceder dicho permiso maternal. Tras ello se interpuso el correspondiente recurso potestativo, también denegado por la Directora Gerente lo ha llevado al sindicato a presentar una demanda judicial al respecto.
Desde el sindicato recuerdan que la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía, considera que el trabajador no ha generado este derecho solicitado y que solo y exclusivamente tiene derecho a este permiso el personal del Hospital Reina Sofía de sexo femenino, a pesar de que el personal del Servicio Andaluz de Salud tiene derecho a cuatro semanas adicionales de permiso por maternidad una vez finalizado el permiso por parto. Así, el propio Manual de Permisos y Licencias del Servicio Andaluz de Salud, no distingue entre sexos, indicándose que una vez se haya agotado el permiso por maternidad, el personal tendrá derecho a un permiso de cuatro semanas adicionales, lo cual ha sido denegado al padre que es quién lo ha solicitado de conformidad con la normativa vigente.
Por su parte, la madre se ha tomado solo las seis semanas obligatorias, cediéndole al padre, que es profesional del Hospital Reina Sofía, las 10 semanas restantes. Este permiso sí le fue autorizado por el centro hospitalario, pero inexplicablemente las cuatro semanas adicionales no.
Desde el Sindicato de Enfermería aseguran que «nunca hubiésemos imaginado que en el año 2015 hubiese que luchar por principios básicos recogidos en la Constitución Española». Así las cosas desde el Satse confían en que los tribunales les den la razón al profesional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario