sábado, 18 de julio de 2015

Satse denuncia que el cierre en verano de consultas afecta a 44.000 personas

El sindicato achaca el problema a los recortes sociales que se han llevado a cabo en la sanidad de Córdoba en estos meses.
 
El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) denunció ayer que más de 44.000 personas con problemas de salud no podrán ser atendidas en las Consultas Externas de los hospitales de la provincia -Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches- durante el periodo estival por el incremento de cierres que han diezmado éste tipo de consultas. Cierres provocados por los recortes sociales en la sanidad cordobesa, según informó el sindicato de enfermería.

Según un estudio realizado por la organización sindical de enfermeros cordobeses, de las más de 44.000 actuaciones sanitarias que se dejarán de realizar, 20.500 atenciones se corresponden con el hospital Reina Sofía, 16.500 consultas con el Infanta Margarita y 7.000 serán los pacientes que se dejarán de atender en el Valle de los Pedroches.

Esta falta de atención en las Consultas Externas de los hospitales cordobeses se produce como consecuencia del cierre total o parcial de mencionado tipo de consultas pertenecientes a las distintas especialidades hospitalarias durante el periodo veraniego, las cuales tienen como finalidad el ahorro de dinero y como contrapartida el incremento de las listas de espera que demorarán la solución a los problemas de salud que padecen los ciudadanos de Córdoba y provincia, según informó Satse.

A juicio del sindicato, no es aceptable que durante varios meses se cierren consultas en los hospitales de la demarcación mientras miles de personas esperan ser atendidas para resolver su problema de salud.

Satse recordó a la administración sanitaria que los centros de atención no pueden ser tratados como una cadena de montaje de una empresa cualquiera, que permite el cierre total o parcial de los departamentos buscando el ahorro económico y cuya única repercusión sería el mayor o menor montante productivo para el empresario. Por ello, el sindicato cree que los servicios sanitarios están para resolver los problemas de salud de la población con agilidad y eficacia, sin distinción en épocas del año.

Por último, el sindicato exigió a la administración sanitaria de la Junta de Andalucía que la sanidad proteja a los ciudadanos y pacientes de los recortes que perjudican directamente su salud, "ya que se deteriora seriamente la imagen de los centros de salud de la comunidad autónoma andaluza y la atención sanitaria, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y ciudadanos que habitan en la provincia por primar y priorizar el euro sobre la atención sanitaria y los cuidados de calidad a los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario