miércoles, 19 de abril de 2017

Pacientes de Oncología reclaman que se le respete la elección de médico








Familiares y enfermos han denunciado ante el SAS cambios organizativos que afectan a pacientes con metástasis
Pacientes de Oncología reclaman que se le respete la elección de médico
Familiares y pacientes de Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía han denunciado a través de reclamaciones tanto al propio centro hospitalario como al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por vulneración del derecho a la elección de médico especialista ya que la gerencia ha decidido pasar a planta al oncólogo Isidoro Barneto, dejando la consulta en manos de otro especialista. La medida aseguran los familiares que se han puesto en contacto con ABC,«no entendemos las razones burocráticas por las que van a destinar a este oncólogo a planta, dejando de pasar consulta y de atender a sus pacientes en este duro camino, muchos de ellos con metástasis y después de dos años con este médico».
Otro de los familiares de estos enfermos de cáncer, algunos de ellos con un estadío muy avanzado de la enfermedad, asegura que «estos pacientes no son simples historiales que pasan de un médico a otro, sino que el doctor Barneto les sirve de terapia y ayuda a sus pacientes a salir adelante con fuerzas, incluso a acabar con una sonrisa la sesión de quimioterapia».
En la denuncia uno de estos familiares hace constar su relato personal asegurando que «cuando el cáncer llega a una familia, la depresión del paciente y la impotencia de los familiares, lo destroza todo (en nuestro caso, de pácreas con metástasis pulmonares en estadío IV) y no hay apoyo psicológico ni para el paciente ni para el famliar cuidador; el oncólogo no solo pone tratamiento farmacológico, sino que también hace de psicólogo».
Por su parte, el Hospital Universitario Reina Sofía en este asunto, reconoce a ABC, que la Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Hospital «está realizando determinados cambios organizativos con el fin de ofrecer la mejor calidad posible a los pacientes oncológicos en diversas áreas asistenciales: consultas, hospitalización y hospital de día oncológico».
El fin de estas modificaciones, según el SAS, es mejorar la atención al paciente oncológico, intentando responder a sus necesidades y expectativas.
Desde el Hospital admiten que durante este periodo «es posible que determinados pacientes hayan sido atendidos en algún momento por un oncólogo del equipo diferente al que le atendió inicialmente. En este sentido, el Hospital está adaptando la situación de aquellas personas que así lo han manifestado».
Por otro lado, el Hospital quiere aclarar, a través de una nota, «que los oncólogos que forman parte de la unidad están sobradamente preparados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de determinadas patologías oncológicas».
En cuanto al caso de uno de los familiares afectados por esta medida, fuentes del Reina Sofía aseguran que la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, se ha comprometido a responder a su deseo de que su familiar continúe el seguimiento de su enfermedad con un oncólogo concreto, dando así cumplimiento al derecho de libre elección de médico especialista que reconoce el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario